Make your own free website on Tripod.com

"Tequila, ante todo rock n´roll"


Artículo sobre Tequila, extraído de la página web "Canal 69" (http://hispaportal.com/canal69)


Si vamos a hablar de Tequila vamos a hablar de ROCK, acelerado y frenético, en un país que siempre lo mezcló con alguna otra cosa (rock & pop, rock mestizo, rock fusión...) y que también procuró evitar que se convirtiera en la música estrella.
¿Por qué?... tal vez Franco tuvo algo que ver, pero, murió hace veinte años. En todo caso, transición habemus , llegó Suárez con sus vientos antifascistas -paradójicamente desde las filas de Falange- y empezó a hacer reformas que nadie esperaba de él: legalización del P.C. y demás partidos comunistas, alejamiento de los fascistas de las cúpulas del Ejército, derogación de leyes represivas...
La explosión post-dictadura, encabezada por CC.OO., produjo un entusiasmo y un ansia de libertad en todos los ámbitos: político, social y cultural... llegó el destape, las revistas guarras, las manifestaciones, las asambleas... y el ROCK.
Nuestros chicos de Tequila (Alejo y Ariel) escapaban de la dictadura de allende los mares, venían de un país -Argentina- plagado de ROCK y llegaron en un momento muy oportuno; un momento en que la apertura y el consenso eran las palabras de moda: tolerancia frente a represión, diversidad frente a autoridad, democracia frente a dictadura... además, las cosas se defendían con pasión.
Y así, de golpe y porrazo, pasamos de Karina a la música pop (simplificando un poco). En ese maremágnum nacieron las discográficas independientes, con cuatro perras y un derroche de energía fueron gestando lo que después se llamaría "la movida madrileña".
Pero antes de eso llegó Tequila para espabilarnos a los adolescentes poco avezados de la época mostrándonos el santo camino del sexo, alentándonos a irnos de casa, a renegar del Instituto... en síntesis, a emprender la busqueda de nosotros mismos.
Convivieron con las moñigas cursis de Iván, Pedro Marín o Pecos, y en mitad de este enjambre de "niños limpios" se colaron -nadie sabe como- cinco chelis porteño-castizos con ajustados vaqueros y pelo largo.
Nos los vendían, naturalmente, como objetos de deseo... eran otra cosa; ellos no pedían permiso a papá para acostarse con su nena (y léase "Compréndame, señor" de Pecos)... Desataron la mayor histeria colectiva de este país, y, eso no procedía del montaje sino de lo que nos proponían; dinamitar las verbenas salseras tocando "un rock and roll en la plaza del pueblo" -receta que continúa siendo muy necesaria, y cada vez más-... un trago "para podernos estabilizar"... divertidas y jugosas propuestas aderezadas con el más rápido toque de guitarra jamás escuchado que, por supuesto, aceptamos encantados.
Por eso, Tequila no fueron sólo la primera banda de rock que arrasó en España; fueron parte de nuestras vidas, del entusiasmo colectivo, parte de nuestros anhelos...
Su disolución -inesperada y sorprendente- fue seguida de un silencio casi insultante... ofensivo silencio que ha tardado dos décadas en romperse.
A pesar de que fueron un fenómeno social y musical, absolutamente nuevo, repentinamente pareció que jamás hubieran existido...
Ni biografías, ni recuerdos, ni homenajes... ¿por qué?; tal vez no resultaban fácilmente digeribles...
Resulta difícil explicarse por qué un grupo que dejó tanta huella en tanta gente pasó a ser catalogado como producto de marketing dirigido a teenagers, consumido por ellas.
Mentira que ha sido parcialmente mitigado por el disco homenaje "Mucho Tequila" del 96, en el cual descubrimos lo que ya sabíamos: que los músicos que convivivieron con ellos y otros posteriores los consideraban una gran banda de rock.
Al calor del éxito de LOS RODRIGUEZ se reeditaron en C.D. sus discos y se puede encontrar también una minibiografía incluida en la de "Los Rodríguez" -escrita por Luis de California para la editorial Midons-.
Seguramente no son el único grupo que padece la brutal injusticia de la ausencia de material, pero apostaría a que sí son la ausencia más flagrante...
Seguimos teniendo una deuda pendiente con ellos.

ADELA MARTÍNEZ.
(Canal 69: http://hispaportal.com/canal69)


VOLVER A PAGINA DE ARTICULOS
IR A PAGINA PRINCIPAL