Make your own free website on Tripod.com

Ariel Rot, ¿La quinta es la vencida?

Extraído de "Bomboncito Magazine" (Argentina)


Fue guitarrista, cantante y compositor de Tequila y Los Rodríguez, dos de los grupos más populares en España. Con su disco "En vivo mucho mejor" busca ingresar definitivamente en el mercado argentino. ¿Lo logrará?


Caricatura de Jesús Vázquez.


Texto: Nicolás Irazoqui

10/9/2001

Aunque para muchos es sólo el hermano de Cecilia Roth (la h final obedece a cuestiones artísticas), Ariel Rot es uno de los músicos de rock más aclamados por la prensa especializada en España. Nació y vivió en Buenos Aires hasta los 16 y cuando la Junta Militar decidió ocupar el poder, los Rot se embarcaron con rumbo a Madrid.

Allí Ariel se contactó con el músico argentino Alejo Stivel (otro exiliado por motivos políticos) y con los integrantes de Spoonful Blues Band, con los que formaría Tequila, tal vez el primer grupo de rock 'n' roll hispano. Paralelamente con la grabación del disco debut de la banda, el grupo a pleno participa en "Fiebre de Vivir", uno de los mejores discos de Moris, otro residente en la madre patria.

Tequila se transformó en un fenómeno sin precedentes y grabó cuatro trabajos: "Matrícula de honor" (1978), "Rock 'n' roll" (1979), "Viva Tequila" (1980) y "Confidencial" (1981).

Tras la separación del grupo inició su carrera solista con dos discos, "Debajo del Puente" (1984) y "Vértigo" (1985), que fueron ignorados por la crítica. En gira promocional conoce a Andrés Calamaro con el cual grabaría "Por Mirarte" (1988) y "Nadie Sale Vivo de Aquí" (1989). De esa sociedad nacerían Los Rodríguez.

El guitarrista Julián Infante (ex Tequila) le propuso a Rot armar una banda y éste no dudó un segundo en proponer el nombre de Calamaro para completar el combo.

Con Los Rodríguez el rock español volvió a sus mejores épocas. La banda grabó cinco discos: "Buena Suerte" (1991), "Disco Pirata" (1992), "Sin Documentos" (1993), "Palabras más, palabras menos" (1995) y "Hasta Luego" (1996) y fue un verdadero suceso a ambos lados del Atlántico. Cuando el grupo se disolvió todas las miradas se dirigieron a Calamaro, sin embargo Rot no se mantuvo inactivo, sino todo lo contrario. Retornó su carrera solista con dos muy buenos trabajos: "Hablando solo" (1997) y "Cenizas en el Aire" (2000).

Como si la película se repitiese por tercera vez, Rot se fue de gira con su banda y las buenas críticas no se hicieron esperar.

"En vivo mucho mejor", su quinto trabajo, y el primero en vivo en toda su carrera, recoge lo mejor de Ariel Rot, tanto en sus discos solistas como algunos merecidos homenajes a los dos grandes grupos que integró, Tequila y Los Rodríguez. Con este material intentará desembarcar en Argentina, un mercado que hasta ahora le ha sido esquivo pero que seguramente no tardará en ponerse de rodillas ante los potentes riffs y las suaves melodías de sus canciones.


VOLVER A PAGINA DE ARTICULOS
IR A PAGINA PRINCIPAL