Make your own free website on Tripod.com

"EL DIA DESPUES"


La historia del rock español no ha sido nada benévola con Tequila, ignorados cuando no denostados con el argumento del exceso de comercialidad. Sólo en los últimos años y en gran medida gracias al éxito de Los Rodriguez, se les empieza a situar en su justo lugar: como tremendos compositores e intérpretes de algunas de las mejores canciones que el rock español ha facturado. Los años vividos fueron explicados por Julián a Pepo Fuentes en una entrevista publicada en 1990 en la revista Boogie: "Ahora todo el mundo escucha a Tequila. Pero hasta hace unos años, llegabas a casa de cualquiera y veías un disco de Tequila y, por alguna especie de prejuicio, se disculpaban y decían cosas como ´no,no, es de mi hermano´ o ´me lo han regalado´. Es muy difícil que te perdonen el éxito".
Su actitud y talento abrieron puertas a gran parte de la música que hoy conocemos. Sin ellos nada habría sido lo mismo; asi lo entendieron en DRO, cuando, en 1996, reunieron a la plana mayor del pop nacional para grabar el tributo Mucho Tequila!, en el que personajes como La Unión, Revólver, Seguridad Social, Christina Rosenvige, Marc Parrot, Joaquín Sabina y varios más rendían pleitesía a un legado musical que mantiene su vigencia y capacidad para entusiasmar. Para la presentación del disco se reunieron los supervivientes - Alejo, Ariel, Julián y Felipe- en un escenario del Círculo de Bellas Artes madrileño, aunque nadie se atrevió ni a sugerir que tocaran algo (unos años antes Alejo resistió abundantes presiones para reformar Tequila ante las cámaras de Qué noche la de aquel año!, el programa de TVE sobre la historia del rock nacional). Eso sí: superados los contenciosos con Zafiro, finalmente se han entendido con el actual equipo directivo -totalmente femenino- de su antigua discográfica. Fruto del acuerdo, que borra el recuerdo de prácticas miserables, Alejo y Ariel han recuperado tres canciones de la maqueta preparatoria del quinto disco, un tema en directo y su versión skatalítica de "Tequila", que cierran el recopilatorio Tequila forever, recién publicado.

Texto: Juan Puchades
© Efe Eme. Prohibida la reproducción.
www.efeeme.com


Fotos gentileza de Revista "Efe-eme"
© Efe Eme. Prohibida la reproducción.
Alejo Stivel

Siguió vinculado al mundo de la musica pero en una faceta radicalmente distínta a la de su rol en Tequila, transformándose en el manager de Los Ronaldos. A comienzos de los ´90 montá su propio estudio (ASK), y comienza a producir a varios grupos y solistas como DJ Kun, La Oreja de Van Gogh y Joaquín Sabina entre otros. Con este último, escribió la canción que sirvió de cortina al programa televisivo argentino "La Biblia y el Calefón".
Una de sus participaciones vocales "pos-Tequila" puede encontrarse en el disco de Claudio Gabis Segunda convocatoria(Warner Argentina, 1997), en el cual le pone voz principal a un tema. Otra intervención suya le aporta un toque único a la canción "Usar y tirar" del grupo español M-Clan.
En el año 2002 el programa televisivo "Operación Triunfo" le da un nuevo giro a su rol de productor, al ponerse al servicio de la participante Rosa.
Producto de sus fugaces apariciones en TVE muchos seguidores de Tequila vuelven a verlo después de muchos años de ausencia en los medios.


Foto: Javier Vallhonrat/Zafiro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ariel Rot

De todos los miembros de la banda, fue el que mantuvo mayor presencia hasta el día de hoy en la escena musical.
Los discos Debajo del puente(Zafiro,1984) y Vértigo(Zafiro,1985) componen su primera etapa en solitario, la que retomará nuevamente recién en 1997. Prepara también maquetas con su hermana, la actríz Cecilia Roth, las cuales no son editadas. Produce a Pistones y Sergio Makaroff, y luego decide poner rumbo hacia Argentina. Donde en 1985 conoce a Andrés Calamaro en una emisora de radio. Colabora en un tema(Acto simple) de su disco Vida Cruel(Polygram,1985), para luego formar parte activa de la banda de Andrés en Por mirarte (Sony,1988) y Nadie sale vivo de aquí(Sony,1989). En 1991 debido a la gran crisis que se vivía en Argentina, deciden probar suerte en España y forman junto a Julián Infante y Germán Vilella, el grupo Los Rodriguez.
Son cinco los discos que surgen de esta unión: Buena Suerte(Pasión,1991), Disco pirata(RTVE,1992), Sin documentos(DRO,1993), Palabras más, palabras menos(DRO,1995) y Hasta luego (DRO,1996). De su autoría fueron dos de los hits más recordados de la banda: Milonga del marinero y el capitán y Mucho mejor.
Tras la separación del grupo en 1996, edita Hablando solo(DRO,1997) y Cenizas en el aire(DRO,2000) dos muestras soberbias de abundante talento e infinita creatividad.
El 21 de mayo de 2001 lanza "En vivo mucho mejor", su quínto disco personal. Registro en vivo del concierto brindado el 15 de marzo en el teatro Jacinto Benavente, en el cual repasó todas las etapas de su prolífica carrera musical.
Para el año 2002 vuelve al estudio con la finalidad de participar en el disco "Para Antonio Flores: Cosas tuyas", en el cual varios "históricos" de la escena musical española le rinden un respetuoso homenaje al artista desaparecido en 1995.
Su muy personal e inconfundible versión de "Arriba los corazones" tuvo especial cabida en el programa "Musica Si" de TVE, siendo Ariel entrevistado junto a Rosendo y Manolo Tena.
Al definir la canción dijo: "la verdad que creo que es una especie de himno de Antonio y aparte unas palabras optimistas para estos tiempos duros".
En los primeros meses del 2003 Ariel Rot vuelve a dejar huella, a través de un nuevo y muy esperado trabajo de estudio: "Lo siento Frank".
Grabado mayoritariamente en Madrid entre Octubre de 2000 y enero de 2003, cuenta con la producción de el propio Ariel y José Nortes (este último también ingeniero de grabación y mezclas). Entre los ilustres colaboradores figuran varios nombres más que conocidos como los del mendocino Tito D´Avila, Ricardo Marín, Andy Chango, Germán Vilella, Daniel Zamora y Andrés Calamaro entre otros. 

Foto: Javier Vallhonrat/Zafiro

Julián Infante

Después de su participación en Tequila, interviene en varias bandas como guitarrista. Pistones y Glutamato entre otras. Acompañó a Ariel de gira, cuando este presentó sus primeros dos discos como solista. En 1991 la dupla guitarrera vuelve a unirse, para que continue la fiesta que se había interrumpido de una manera muy poco feliz alla por 1983.
El destino hizo que llegara también el final de este gran grupo en 1996, y Julián volvía a encontrarse en una situación parecida a la de trece años atrás.
Hubo rumores de que lanzaría un disco como solista pero nada pasó. Desde mediados de 1999 se supo que estaba gravemente enfermo, aunque en un supuesto proceso de recuperación. Lamentablemente desde comienzos de diciembre del 2000, el Sida dejó al rock de verdad sin uno de sus hijos pródigos.


Foto: Javier Vallhonrat/Zafiro



Felipe Lipe

Luego del final del grupo, permanece largo tiempo fuera de la escena musical. Recién en 1996 vuelve a tocar, participando en el grupo El refugio junto a su hermano Rafael, editando el disco Bajo el sol(Kiss Records, 1996). Tiempo más tarde se desempeña como psicoterapeuta en "Proyecto hombre".
Las últimas noticias que se tienen de él, es que realizó algunas presentaciones en un bar, recordando éxitos de Tequila junto a otros músicos. En las mismas le acompañaba el clásico primer logo de la banda al fondo del escenario. A propósito de los múltiples rumores que circulan por ahí, cabe destacar que afortunadamente se encuentra en perfecto estado de salud.


Foto: Javier Vallhonrat/Zafiro

Manolo Iglesias

Se retira a Mallorca, para volver a Madrid a principio de los noventa. Unos años más tarde y ya enfermo, le pide a sus antiguos socios que no lo visiten cuando empeore. Tiempo después Felipe lo encuentra de casualidad en un hospital en estado terminal. Fallece de Sida en 1994.


Foto: Javier Vallhonrat/Zafiro

 

 



IR A PAGINA PRINCIPAL