Make your own free website on Tripod.com

REPORTAJE


Entrevista en "Vivir aquí" (1997)

por Aitzol San Sebastián

"La indiferencia de la compañía y de la gente convirtió a Tequila en un castigo" (Ariel Rot)

Ariel Rot

Formó parte del quinteto mil veces recordado Tequila.
Después, un par de discos en solitario sellaron el billete de regreso a
Buenos Aires pero Los Rodríguez convirtieron el trayecto en un puente aéreo habitual.
Una vez disueltos, Ariel Rot ataca de nuevo Hablando solo junto a The Attractions. Doce canciones en castellano que presenta hoy en Bilbao
(Kafe Antzokia).

-¿Qué ocurre con la h en su apellido?
Mis antepasados son rusos y mi verdadero apellido es Rotemberg. Mi madre en los sesenta allá en Argentina se convirtió en una cantante de culto medio folk y suprimió el emberg. Yo seguí la tradición familiar y al poco tiempo mi hermana Cecilia, posiblemente aconsejada por algún manager de Hollywood, incluyó la h con tanta categoría que acabó confundiendo al resto de la familia.

-Dos formaciones exitosas y una carrera en solitario alejada del triunfo resumen sus andanzas musicales. -¿Siente miedo en esta nueva etapa en solitario?
A cada paso que dí tuve miedo. También dejar Buenos Aires en el 90 y venirme con Andrés (Calamaro) a hacerme cargo del proyecto de Los Rodríguez con esa mudanza trasatlántica por medio me dio miedo.

-¿Su biografía le beneficia o perjudica? ¿Le añade presión?
Perjudicar no, aunque tampoco me ayuda. A pesar de llevar 20 años haciendo lo mismo la gente aún no sabe quién soy.

-¿La voracidad de la industria pudo con Tequila?
Fue, sobre todo, la falta de voracidad, la indiferencia de la compañía y de la gente que nos rodeaba lo que convirtió el grupo en un castigo.

-¿Y con Los Rodríguez qué pasó?
Como proyecto personal, fueron un éxito que empezó sobre el desconocimiento en una época casposa y acabó en triunfo mayoritario, lo cual era mucho más de lo que esperábamos. En ese sentido Los Rodríguez descansan en paz.

-Y nace Hablando solo que es más bien cantando solo.
La voz era el desafío más grande, lo que más me preocupaba y lo que más trabajé. Escucho el disco y no hay nada que me erice la piel, nada con lo que me sienta incómodo y ahora, en directo, es cuando más disfruto.

-¿La ausencia de algún ex Rodríguez en este disco o la suya propia en el disco en solitario de Andrés Calamaro fue deliberada?
No, es natural. Necesitábamos descansar de nuestra sociedad musical y para mí, era muy importante hacer un disco y poder sentirme autosuficiente.

-¿Habrá espacio para la nostalgia en sus actuaciones?
Sí, hay algunas versiones deformadas de Tequila que rescato con mucho placer.


VOLVER A PAGINA DE FRASES Y REPORTAJES
IR A PAGINA PRINCIPAL