Make your own free website on Tripod.com

REPORTAJE


"Ariel Rot. Más vivo que nunca"

Parte de una entrevista publicada en sitio web de Heineken

www.heineken.es

Ariel Rot

-¿Después de una extensa carrera decides mirar atrás y juntar en un disco toda tú carrera, ¿te parece que este disco de algún modo te lo debías?
-Si, este disco representa un resumen de estos largos veinte años de vida. Un homenaje que en algún momento había que hacer. Muy tímidamente y con cierto complejo había empezado a tocar estos temas en vivo, a apropiarme de canciones que habían sido conocidas a través de Los Rodríguez o de Tequila pero que eran representativas de Ariel Rot.

-Esta carrera comenzó en un frío agosto del año ´76, la fecha elegida por la familia Roth para cambiar Buenos Aires por Madrid. En el Vals de los Recuerdos comentas que poco sigue igual, pero ¿qué te parece que queda de esa época en la que todavía eras un adolescente?
-Bueno, esa canción habla de una época muy especial, de un chico que no entendía el colegio y que todo lo que quería era tocar la guitarra. Muchos de los primeros temas, que luego fueron parte de "Matricula de honor" de Tequila, los compuse a la salida del colegio o durante el recreo. Lo que creo que queda es una esencia, no? La sensación de poder recordar cuales eran tus deseos y no sentirte avergonzado por ello.

-Los especialistas en la materia hablan de la proeza que supuso cantar rock en castellano en España después de una dictadura ¿cómo lo viviste tú?
-Creo que la gente estaba con los brazos y las mentes abiertas para lo de Tequila. Nos ayudo mucho esa explosión que se estaba produciendo en la gente joven, pero por otro lado esa suerte, ese estar en el lugar y momento justo, no se mantiene durante tanto tiempo. Creo que en Tequila había grandes canciones que la gente hizo suyas. La música rompe esas barreras que a veces provocan las etiquetas.

-¿Y que barreras rompisteis con Tequila?
-No se, queríamos pasar las tardes (risas). Nos conformábamos con poder ensayar allí por Arturo Soria y cada tanto hacer algún conciertillo. De un día para otro, era tanta la euforia abajo del escenario que no podíamos escucharnos entre nosotros encima. Eso fue lo que creo que rompimos y además sin buscarlo; esa barrera entre el llamado rock underground y el rock comercial. Tequila fue un éxito de venta que nadie pudo parar, ni siquiera nosotros. Y termino rápido, como todo lo bueno.

-¿En el disco hay colaboraciones que son fundamentales para lograr la dinámica del vivo. El caso de Carlos Tarque o Ciro Fogliatta, ¿la idea fue recrear un poco la frescura de esos primeros años?
-No creo. Es un momento nuevo. Son viejas canciones, pero por ejemplo en el caso del popurrí de rock & roll es evidente que Tequila no esta ahí arriba. Pero bueno, Carlos tiene algo de la figura que Alejo Stivel tenía arriba del escenario. Es un plus que hace el voltaje más intenso. Como el órgano Hammond de Ciro, que parece jugar como por atrás, pero sin el cual no hubiésemos sonado como queríamos sonar.


VOLVER A PAGINA DE FRASES Y REPORTAJES
IR A PAGINA PRINCIPAL