Make your own free website on Tripod.com

REPORTAJE


El País - Sábado 9 de marzo de 2002
Alejo Stivel, ex líder de Tequila:
"Tequila fue mi universidad. Soy un licenciado en rock"

por MANUEL CUÉLLAR ( Madrid )

El músico de origen argentino Alejo Stivel, ex líder del grupo Tequila, compuso con 12 años la canción Necesito un trago, que se incluye dentro de la nueva entrega de la colección Un País de Música 2. Ahora, 30 años después, es uno de los productores con mejor reputación en el panorama musical español, al que muchos califican como un hacedor de éxitos asegurados. Entre sus trabajos, se encuentran producciones para Joaquín Sabina, La Oreja de Van Gogh y M-Clan. Guarda buenos recuerdos de su etapa como cantante con Tequila y no cierra la puerta a una vuelta a los escenarios, aunque cree que sería bastante complicado. Ahora, entre sus clientes se encuentra Rosa, la revelación de Operación Triunfo, a la que le producirá su primer trabajo.


Alejo Stivel


Pregunta. ¿Cómo recuerda la etapa de Tequila, aquellos años?
Respuesta. Fue una época muy intensa, divertida, en la que también había bajones. Vivimos la vida salvaje del rock al máximo, y a todo tren, con todo lo que ello conlleva: dinero, chicas, un ego por las nubes y grabando discos. Fue estupendo. Pero también tuvo una parte negativa. El lado oscuro de la industria que te presiona y te lleva a tener enfrentamientos... Lo que ocurre en cualquier telefilme que se pueda cualquier sábado y que trate sobre un grupo de rock.

P. ¿Cómo se formó el grupo?
R. Yo vivía en Argentina y allí ya había contactado con Ariel Rot. Ya había compuesto varias canciones. Incluso, el que fue nuestro primer single, Necesito un trago, hubo que cambiarlo porque primero decía 'estoy aquí en Buenos Aires muy aburrido' y tuvimos que cambiar la ciudad. Cuando llegamos a Madrid, contactamos con otros músicos y así nació Tequila. Abandoné el colegio y Tequila fue mi universidad. Soy un licenciado en rock and roll.

P. Ahora, desde el otro lado, en la producción, ¿no echa de menos esos años?
R. Se añora la adrenalina, el contacto con el público. Pero la vida está compuesta de ciclos, es muy caprichosa y te va llevando por donde quiere. Ahora estoy centrado en la producción y tendría que cambiar toda mi vida para volver a los escenarios. Pero nunca dije me retiro; tal vez algún día vuelva. No lo sé.

P. Usted se ha convertido en productor de una de las concursantes de Operación Triunfo, de Rosa, concretamente. ¿No teme que se le critique por esto?
R. No veo por qué tiene que ser así si hacemos un disco que a la gente le guste. Trataré a la artista con todo el respeto que se merece. Creo que es la mejor voz que ha habido y habrá en España; tiene sentimiento y muchas cosas que transmitir. Pero haremos un disco para el gran público. Podríamos hacer algo más sofisticado, más cool, para contentar a una élite, pero ella es capaz de llegar a todos los entendidos. Puede hacer prácticamente cualquier cosa. Va desde el estilo de Alicia Keys hasta el otro extremo. Los que quieran criticar, que critiquen. Yo pienso hacer el trabajo que mejor sé hacer con toda la pasión que pueda poner y todo el respeto.

P. ¿La época de Tequila era más creativa que la actual?
R. No. Lo que pasaba es que había menos cosas hechas. Había más terreno virgen. En aquella época, casi nadie cantaba en español y se hacía pop, rock duro, o progresivo, pero pop-rock y encima cantado en español, nadie. Ahora hay más fusiones, más mezclas. Pero soy reacio a pensar que todo tiempo pasado fue mejor. Es cierto que ahora no hay Beatles, ni Rolling Stones, ni Bob Dylan, pero hay cosas sueltas por ahí muy interesantes. Y como productor he tenido la suerte de ser un devorador de música impenitente. Me gustan muchas cosas, desde los Sex Pistols pasando por los Bee Gees, The Clash... Simplemente, tengo capacidad para disfrutar con la música.

P. El título de este disco es Hijos del R 'n' R. ¿Cree que el rock ha muerto?
R. No, no lo creo. Lo que ocurre es que antes gobernaba, era el estilo rey, y ahora se han sumado otras formas de música. Pero el rock sigue teniendo su público, aunque ya no es tan masivo.

P. ¿Qué le pasa al rock español, que se ha visto desbancado por Operación Triunfo?
R. Operación Triunfo es un programa de televisión con un impacto tan grande que lógicamente ha calado en la gente de una manera brutal. Pero no nos engañemos, cuando un disco es bueno se vende y en las listas de ventas ahí están Amaral o el nuevo disco de Pablo Milanés. Lo que demuestra que si haces buenas canciones puedes vender. Operación Triunfo ha venido a ser una especie de criba que antes no existía, pero la culpa no es del programa.

P. ¿Qué soluciones aporta usted, como parte implicada, al problema de la piratería?
R. Bueno, es que esto es como si entran a robar en tu casa. En este tema, lo siento mucho, pero en contra de mis principios he de decir que lamentablemente la única solución que encuentro es la represión. Conseguir que resulte muy difícil encontrar esos discos piratas. Lo que no puede ser es que el 30% o el 40% de lo que se venda sea pirata o que te encuentres el mismo disco a las puertas de unos grandes almacenes a 500 pesetas. Debería haber una brigada antipiratería discográfica como la hay antidroga.


VOLVER A PAGINA DE FRASES Y REPORTAJES
IR A PAGINA PRINCIPAL