Make your own free website on Tripod.com

REPORTAJE


ALEJO STIVEL
ENTREVISTAS EN EL PAIS.ES

Alejo Stivel, ex cantante de Tequila y productor de artistas como Joaquín Sabina, La Oreja de Van Gogh, M-Clan, Los Caños y Rosa (Operación Triunfo), ha charlado con los internautas de los40.com, rollingstone.es y ELPAIS.es. Esta es la primera de una serie de entrevistas organizadas por los40.com dentro de un especial dedicado al rock argentino.

Alejo Stivel

1
16-04-2002 (17,53 h.)
Cuando produces a tal variedad de artistas, ¿distingues entre tu gusto musical y lo que te puede dar dinero?
Confío en que mi gusto musical y el dinero van por el mismo camino, si bien no siempre sale como uno espera.

2
16-04-2002 (17,54 h.)
En primer lugar decirle a Alejo Stivel que Tequila fue un símbolo musical para mi generación (la de los treinta y tantos). Gracias por todo. En segundo lugar, mi pregunta es la siguente, ¿no has sentido nunca en todo este tiempo "el gusanillo" de volver a los escenarios?, ¿que queda del artista que fuiste en el "papel" de productor que ahora realizas?
Muchas veces tengo el gusanillo, pero con el lío que tengo sería difícil centrarme en eso ahora. Y en el papel de productor también me siento un poco artista dado que es una labor bastante creativa también.

3
16-04-2002 (17,55 h.)
¿Crees que artista como Rosa, fuera de la parafernalia de O.T., va a ser valorada como artista(madera sabemos que la tiene), o será sólo un producto del momento(esperemos que no por el bien de todos)?
Si tu mismo crees que tiene madera, pues esperemos que esa madera sea valorada como corresponde.

4
16-04-2002 (17,57 h.)
Buenas Tardes, Me encantaría saber¿Dónde viene tanta creatividad y para proyectos no tan parecidos como los que tienes apadrinados? ¿Un pacto con la divina fortuna?Jero de Murcia
Pues no, no tengo ningún pacto con ninguna fortuna. Simplemente tengo un gusto muy amplio y me gusta involucrarme en proyectos diferentes porque es más refrescante que siempre hacer el mismo estilo.

5
16-04-2002 (17,58 h.)
Si tuvieras que elegir tres nombres de la música argentina de ahora y de antes, ¿con cuáles te quedarías? Javi Salas
Spinetta y Charly García me parecen los dos más simbólicos y los que más influencia han tenido sobre el resto.

6
16-04-2002 (17,59 h.)
Hola Alejo ¿Cómo era la situación del rock en Argentina cuando decidiste venir a España y montar Tequila? ¿Era mala? Un abrazo de un fan. Alberto
A pesar de que la situación del país era peor que ahora, la situación del rock era bastante mejor. Había grupos más originales e innovadores.

7
16-04-2002 (18,00 h.)
¿Ahora te consideras músico o productor?
Me considero un productor musical.

8
16-04-2002 (18,01 h.)
Hola Alejo: Me gustaría saber cuál es el disco que con más cariño recuerdas durante tu estacia en Tequila. Nahüel Mendoza
A todos les tengo mucho cariño. Cada uno representa un momento y es como mirar fotos viejas.

9
16-04-2002 (18,03 h.)
Me gustaría que me dijeras qué grupos han sido tu inspiración como músico y qué productores te gustan.
Si hablamos de rock argentino, mi inspiración son los dos nombres que dije antes (Spinetta y Charly). De la música en general, hay muchos pero se pueden todos resumir en tres nombres: Los Beatles, los Rolling Stones y Bob Dylan.

10
16-04-2002 (18,05 h.)
Tan sólo hace falta ver la trayectoria de algunos de los artistas y bandas que has producido para darse cuenta de que todo lo que tocas lo conviertes en oro ¿Qué secreto tiene Alejo Stivel para crear números 1? María de Santa Cruz
No creo tener ningún secreto sino que trabajo mucho desde hace mucho tiempo y eso hace que uno vaya conociendo su oficio y a eso, quizás, se le pueda sumar un poco de intuición.

11
16-04-2002 (18,09 h.)
¿No crees que alguien como tú -que fue junto a Tequila todo un rockero de pro- ha relajado sus gustos al producir a gente como La Oreja de Van Gogh o El Canto del Loco? Piedad Wallace
Querida Piedad Wallace, me gusta mucho tu nombre. ¿Eres americana o vienes del Vaticano? No he relajado mis gustos sino que en cada proyecto veo algo positivo y trato de encontrarle la vuelta. Ser un rockero de pro no quiere decir ser algo unidimensional y procuro estar abierto a diferentes estilos. ¿Es acaso pecado, Piedad? Ten piedad de mi, Wallace.

12
16-04-2002 (18,11 h.)
Sé que andas detrás de un concurso de maquetas por internet en duca2music.com. ¿Te llegan maquetas desde Argentina? ¿Hay una diferencia entre la música de grupos que comienzan en España y tu país natal? Eres un referente para muchos músicos que empezamos a intentar el salto. Un saludo cordial. Juanma
Sí, han llegado algunas de Argentina y hay cosas muy interesantes. Sí hay diferencia en algunos grupos y en otros quizás menos.

13
16-04-2002 (18,13 h.)
¿Por qué la mayoría de los grandes nombres del rock argentino siguen siendo unos desconocidos en España? ¿Por qué se editan sin ningún problema discos, desde mi punto de vista sin interés, de artistas como Pimpinela, Marcela Morelo o Diego Torres, y, sin embargo, se ignora completamente las propuestas mas interesantes de gente como Cerati, Leo Garcia o Mimi Maura?
Quizás muchos nombres son desconocidos porque utilizan un lenguaje localista y quizás les cueste ser comprendidos aquí. Supongo que las compañías lanzan los artistas que piensan que más discos pueden vender y eso siempre es subjetivo.

14
16-04-2002 (18,16 h.)
¿Has producido a algún artista de Argentina? ¿A cuales? Un abrazo. Marta
He producido a Claudio Gabis, el mejor guitarrista de blues argentino. También a Claudia Puyo, a Daniela Herrero, una rockera 16 años, y a La Mosca, grupo candombero popular.

15
16-04-2002 (18,23 h.)
¡Hola, Alejo! Estamos en directo desde Lo+40 de Los 40 Principales. ¿De qué producción te sientes más orgulloso?, ¿qué próximos proyectos tienes? y por último, ¿ni por casualidad te vamos a volver a ver subido a un escenario? Un abrazo.
Hola Lo+40, ¿qué tal va eso? Me es muy difícil elegir una porque los discos para mi son como hijos y al hijo tonto lo quieres igual que al hijo listo. Pero sin despreciar a las demás creo que hay dos en los que mi participación fue más definitiva: Usar y tirar, de M-Clan y 19 días y 500 noches, de Sabina. Mis próximos proyectos son: Leña al mono, Cosas por decir (dos grupos de Cataluña), Boris (cantautor rockero cubano), Gisela Ruiz (compositora/cantante) y La Vaca azul (rock & roll del bueno). Puede ser que me veáis subir a un escenario en algún momento, pero será pura casualidad. Un abrazo.

16
16-04-2002 (18,25 h.)
¿De no haber sido músico a qué te hubieras dedicado?
De no haber sido músico me gustaría haber sido delincuente juvenil pero creo que ahora estoy muy mayor para eso y lo de delincuente maduril no tiene tanto charme.

17
16-04-2002 (18,26 h.)
¿Te recuerda Circodelia al principio de Tequila?
Pues sí, me recuerdan bastante. Ojalá les vaya tan bien como a Tequila. Se lo deseo de corazón.

18
16-04-2002 (18,28 h.)
¿A qué crees que se debe ahora el boom del cine que se hace en la Argentina, si desde hace muchísimo tiempo podemos disfrutar de Federico Luppi o Alterio?
Creo que el cine argentino está pasando por un buen momento a diferencia de la música y del resto del país en general. No sé a qué se puede deber pero bienvenido sea. Y Luppi y Alterio están ahí desde siempre dando clases magistrales de interpretación, en el cine argentino, en el español y otros.

19
16-04-2002 (18,33 h.)
¿Qué hace ahora Alejo Stivel además de producir a nuevas promesas?
Buscando viejas promesas para producir también. Y además metido en la web DUCA2MUSIC.COM donde todos los que estéis ahora conectados, cuando acabe esta conversación, podéis ir a ver y mandar vuestras maquetas o escuchar las de otros y votar las que más os gusten y así participar en el descubrimiento de un nuevo artista.
El primer ganador se llama La loca María y es un grupo muy bueno de pop-rock.

20
16-04-2002 (18,37 h.)
¡Hola, Alejo! Vengo del foro de Verónica Romero, sabemos que serás tú quien le produzca su disco. ¿Qué es lo que le has visto y qué tipo de producto puede salir de una chica como ella?. Por favor, contéstame musicalmente hablando ya que hay muchas expectativas diferentes y quisiera una objetiva como la tuya. Gracias.
Justamente Vero está ahora mismo en mi estudio y estamos seleccionando las canciones para su disco. Creo que es una chica con mucho encanto, con una voz muy bonita, y que comunica muy bien. Trataremos de hacer un disco que le guste mucho a todos sus fans.

21
16-04-2002 (18,40 h.)
Bajo tu punto de vista, ¿por qué crees que en su día no triunfaron los grupos españoles que cantaban en inglés? Tan sólo sobreviven Dover y Australian Blonde. Miles de gracias. Toco en un grupo que cantamos en inglés y nadie nos hace ni caso...
El éxito de Dover me parece que es a pesar de que canta en inglés. Son tan buenos que aunque cantaran en polaco o chino habrían triunfado. Pero si cantaran en español, llegarían más al corazón de la gente (sobre todo aquella que no entiende el inglés). Vivimos en un país donde poca gente habla inglés. Las canciones están compuestas de música y letra. ¿No es mejor que te llegue todo a que sólo lo haga un 50%?

22
16-04-2002 (18,42 h.)
Hola Alejo, ¿Tú qué crees, que el rock está vivo o muerto? Baron Rojo
Espero que no esté muerto porque no nos va a dar la pasta para pagar el entierro.

23
16-04-2002 (18,44 h.)
¿Qué músicos argentinos han sido los más influyentes en España en tu opinión? Un saludo desde Pamplona. Andrés
Creo que el músico argentino más influyente ha sido Moris.

24
16-04-2002 (18,48 h.)
¿No te parece que deberías ser algo más selectivo a la hora de producir a algunos artistas? ¿Te sientes igual de cómodo trabajando con Sabina que con Circodelia, Los Caños o Rosa López? ¿Seleccionas lo que tú quieres, o coges todo lo que te ofrecen? Salu2 Nando (BCN)
Soy selectivo según mi criterio. Digo que no a muchas propuestas que no me convencen. Me siento igual de cómodo trabajando con diferentes artistas porque, como dije antes, tengo la disposición de a todo buscarle su lado bueno. Y me gusta la variedad. Trabajar siempre con el mismo estilo me parace muy aburrido y tengo la suerte de tener la posibilidad de trabajar con gente tan interesante como Sabina, Lichis, M-Clan o Rosa López, todos muy diferenciados pero con un enorme talento.

25
16-04-2002 (18,53 h.)
Hola Alejo, me gustaría saber si son los productores los que realmente no van a perder nada con la piratería informática o los sistemas de descargas legalizadas. Alvaro Abeja
Hola Álvaro, feliz cumpleaños. Creo que con la piratería, las descargas y con todas las nuevas variantes legales e ilegales que están llegando y que llegarán; los productores, las discográficas y los artistas por un lado perderán y por otro ganarán. Todavía no sabemos que alcance de estas pérdidas y estas ganancias tendrán en el futuro pero creo que sabemos que será todo muy diferente. Por lo tanto creo que afectará igual de bien o mal no sólo a los productores sino a toda la demás gente involucrada en esta industria.

26
16-04-2002 (18,56 h.)
¿Tienes tiempo para escuchar música distinta a la de los artistas que produces?¿Qué grupos escuchas?
La verdad que entre los grupos que produzco y las maquetas que me llegan tengo poco tiempo para oir música por solamente el placer de oirla y a veces tengo el tiempo pero no la disposición. En casa trato de relajar mis oidos y oigo por ejemplo Joni Mitchel, Billie Holliday, Marvin Gaye, Coldplay, entre otros. Pero también me gusta mucho oir el silencio, es un buen sonido después de haber estado todo el día y parte de la noche en el estudio de grabación.

27
16-04-2002 (18,56 h.)
MENSAJE DE DESPEDIDA: Muchas gracias a todos y ¡¡¡¡¡no compréis discos piratas!!!!!!

VOLVER A PAGINA DE FRASES Y REPORTAJES
IR A PAGINA PRINCIPAL