Make your own free website on Tripod.com

REPORTAJE

ARIEL ROT - STILO MUSICAL Nº 46
por Joaquín Villa


Revista "Stilo Musical" Nº 46

Setiembre/Octubre 2001

"Ariel Rot está de moda. No hay duda.
Pasa por un excelente momento creativo y sus conciertos presentan llenos ´hasta la bandera´"

Ariel Rot

TEXTO: JOAQUÍN VILLA

Hace 24 años que Ariel Rot está regalando lo mejor de sí mismo en forma de música. Se ha pateado los escenarios de medio país, cosa que le ha servido para formarse como persona como persona y como músico. Tequila y Los Rodríguez son dos cartas de presentación más que válidas, sin embargo no sólo de eso se componen sus recuerdos. También sabe hacer cosas en solitario, y además por fin ha realizado su asignatura pendiente: un disco en directo.

-Repasemos un poco tu vida como músico: Tequila, Los Rodríguez, en solitario... Cuéntanos de tí mismo

- "Me pasa por la cabeza la primera vez que actuamos en Barcelona, corría el año 1978. Nada más llegar al aeropuerto vino la chica de promoción y con ella vinieron dos tipos de uniforme que nos dijeron: "Perdonen, pero están ustedes detenidos". En aquella época se podía fumar tabaco dentro de los aviones, y creo que nosotros nos pasamos un poco de la raya".

-Tu vives en Madrid ¿verdad?

- "Sí, he vivido más tiempo en Madrid que en Buenos Aires, y puedo decirte que la situación represiva de Argentina no te dejaba disfrutar la calle como se puede hacer aquí. Ser joven y rockero por allí siempre era motivo importante de paranoia, y fue en Madrid donde descubrí la vida canalla, la libertad... y Madrid se lo merece todo".

-¿Tenías ya algún proyecto musical por aquel entonces, antes de cruzar el charco?

-"Sí, ya teníamos una sociedad musical con Alejo, pero más que hacer cosas en serio, se trataba siempre de planes, proyectos y sueños..."

-¿Te consideras, como miembro de Tequila, algo así como el precursor de la movida madrileña?

-"Nosotros fuimos bastante criticados por todos los integrantes de la movida, más bien fuimos pre-movida. Tanto estética como como musicalmente había grandes diferencias entre lo que hacíamos nosotros y la movida. No pertenecimos nunca a aquella nueva ola. Y se nos dejó un poco fuera"

-¿Cómo se alcanzó el final de Tequila?

-"Bueno, se trató de una acumulación de factores: las cosas ya no iban tan bien como antes, nuestra compañía era incapaz de manejar varias carreras simultáneamente. Nos separamos, pese a tener material para hacer otro disco. Estábamos un poco abandonados"

-Antes de llegar Los Rodríguez hiciste alguna cosa en solitario. ¿verdad?

-"Sí, en aquella época hubo un par de discos en solitario, y también me estrené como productor de Los Pistones con los que no se si tuve suerte o intuición, pero el caso es que funcionaron muy bien".

-Destácame algo de esa etapa como miembro de Los Rodríguez.

-"Los Rodríguez es otra cosa que tengo que agradecerle a la vida. Haber conocido en Buenos Aires a Andrés Calamaro, que las cosas por allí hayan ido tan mal que decidiésemos volver a España para reencontrarnos con Julián Infante. Y una noche, explicándole a Andrés lo que significaba ser un Rodríguez, decidimos usar ese nombre. Y la verdad es que fueron unos años muy de patearnos mil garitos tocando... Casi invadimos todos los escenarios que se nos ponían a tiro".

-¿Qué suponen para ti los Rolling Stones?

-"Para mí no son solo la principal influencia, son además el primer motivo por el que decidí que quería formar una banda de rock".

-Defíneme el disco "En vivo mucho mejor".

-"Se trata de un resumen de los 24 años de carrera. El disco es en directo, cosa que nunca había hecho antes, y creo que los condimentos y el lugar se escogieron muy bien. Es un disco de rock que conserva la calidez y la cosa artesanal... me di todos los gustos que nunca había podido tener sobre un escenario".

"COMO CANTANTE Y GUITARRISTA FUNCIONO MEJOR SOBRE EL ESCENARIO"

-¿Cómo surgió la idea?

-"Yo elegí el material, fui viendo que canciones podían seguir aún vigentes en la mente de todos, fui pensando que convendría actualizar de otras... Se trata de poder recuperar mis canciones, de unificar todo lo que he hecho".

-¿Qué es lo mejor que te ha pasado sobre un escenario en todo este tiempo?

-"Sobre el escenario te encuentras en un momento de inspiración y concentración de lo más intenso, ocurren muchas cosas cuando actúas, pero yo creo que todo se limita a eso, a tu momento de éxtasis compartido con el público".

-¿En vivo eres mucho mejor?

-"La verdad que sí, creo que como cantante y guitarrista funciono mejor sobre el escenario. En los discos creo que peco un poco de sobrio y de frío, cosa que no me ocurre cuando actúo".

-Sigue hablándome del disco...

-"Por primera vez en 24 años la suerte ha estado de mi parte, una de mis canciones ha sido escogida por una multinacional de refrescos, cosa que puede facilitar el lanzamiento del disco".

-¿Qué estilo crees que predomina en el disco?

-"Bueno, he pretendido hacer algo lo más completo posible, hay un poco de todo. En general responde más a los cánones del rock, pero también tiene canciones pop interpretadas quizás en clave de rock".

-¿Cual es tu canción favorita del disco, si es que la tienes?

-"La verdad es que una de las que mejor quedó es `Hasta perder la cuenta´ porque estuvo muy lograda, porque me gusta todo el soloy creo que no le sobra ninguna nota".


VOLVER A PAGINA DE FRASES Y REPORTAJES
IR A PAGINA PRINCIPAL