Make your own free website on Tripod.com

ETAPA ARGENTINA (1986-1990)


Pasados los años de Tequila, y luego de un final silencioso y casi inadvertido, Ariel Rot decidió mantenerse en la escena musical desarrollando una carrera como solista.
Debajo del puente y Vértigo (sus creaciones durante esa etapa) no alcanzaron gran repercusión, en parte "ayudados" por la poca promoción de la discográfica Zafiro.
Con el lanzamiento argentino de Debajo del puente en 1985 (un año más tarde que en España), Ariel Rot decide que es un buen momento para promocionarlo "en vivo" en su país de orígen.
Para dicha ocasión entre los músicos que le acompañaron y que componían su banda se encontraba Julián Infante.
Durante esa visita, en un programa de televisión conoce a Andrés Calamaro quién no tuvo el más mínimo inconveniente en subirse al escenario a tocar junto a él. Pocos días después se produce su primer trabajo en conjunto. Una participación de Ariel (invitado por Andrés) en el tema "Acto simple", el cual formaría parte del disco de Calamaro Vida Cruel, también de 1985.
De regreso a España las cosas no parecen demasiado interesantes para Ariel, por lo que un tiempo después toma la decisión de volver a establecerse en su país natal, al cual ya había regresado un tiempo atrás su hermana.
En esos primeros días en Argentina, vive en casa de Cecilia y trabaja realizando jingles publicitarios junto a dos amigos, además de producir el disco de Sergio Makaroff "La buena vida" en 1987. Mientras tanto, con la ayuda de Andrés Calamaro empieza a trabajar en las maquetas de lo que sería su tercer disco. El mismo nunca salió a la venta, dejando material "en el congelador" para ser reflotado tiempo después por Los Rodríguez o por el propio Ariel como solista.
Entre las canciones que componían aquella maqueta, estaban "Vicios caros" y "Na na na", aunque según comentó Ariel en una entrevista, en aquel momento tenían ambas "una música totalmente distínta".
En esas sesiones empezaría a surgir la esencia de lo que serían las grabaciones de los siguientes dos discos de Andrés Calamaro, en los cuales Ariel Rot participaría activamente como músico y coproductor.
En Por mirarte(1988) y Nadie sale vivo de aquí(1989) (tercer y cuarto disco solista de Calamaro), aparece implícito el concepto de lo que sería tiempo más tarde Los Rodríguez. Una talentosa sociedad que fusiona el lirismo de Andrés Calamaro, con la rotunda clase para la interpretación en guitarra de Ariel Rot.
A pesar de la gran calidad de estos dos trabajos y de recibir muy buenas críticas, el entorno y las perspectivas de futuro no eran las mejores en el país sudamericano. La movida musical argentina estaba muy venida a menos, en parte por la profunda crisis económica de fines de los ochenta, y tambien por la desaparición en muy poco tiempo de tres grandes referentes de todo el movimiento rockero argentino de esos años. Entre 1987 y 1988, fallecen Luca Prodan, Federico Moura y Miguel Abuelo. Este último uno de los "padres musicales" de Andrés Calamaro en los años compartidos con la banda Los abuelos de la nada.
En vista de todos estos factores Ariel empieza a buscar alguna alternativa para seguir adelante. En uno de los viajes que realizaba periódicamente a España con el fin de no perder la residencia, pensó que podía ser un buen momento para probar suerte nuevamente en aquel país. Atrás había quedado su ilustre pasado con Tequila y tambien esos años en Argentina.
Es 1990 y llega la hora de empezar de nuevo casi desde cero (otra vez...), en esta ocasión lo acompaña Andrés Calamaro, y lo espera en España su amigo fiel y compañero de aventuras Julián Infante.
Sin saberlo, una vez más Ariel y Julián empiezan a verse meterse dentro de la historia grande del rock en español. Estaban naciendo "Los Rodríguez".
VOLVER A HABLANDO SOLO
IR A PAGINA PRINCIPAL