Make your own free website on Tripod.com

REPORTAJE


Reportaje de "La razón digital".

Ariel Rot: "Tengo todo el derecho a vivir de mi pasado, me lo he ganado con mucho sudor"


Lleva 24 años en esto de la música. Suficientes para grabar un directo "que tiene algo de túnel del tiempo". "En vivo mucho mejor" (Dro) llega el viernes 18 de mayo a las tiendas, y Rot adelantará hoy sus temas en un concierto en la madrileña Plaza Mayor. El disco recoge 17 pistas, tanto de su etapa en Tequila ("Quiero besarte", "El pistolero") y Los Rodríguez ("Mucho mejor", "Milonga del marinero y el capitán") como de sus trabajos en solitario ("Dos de corazones", "Vicios caros"), una trayectoria con la que reivindica el "derecho a vivir de mi pasado", algo que, dice, se ganó "con mucho sudor".

"Tocar estas canciones-dice Rot-es como probarte un traje de hace quince años y ver que te sienta igual o mejor"


Miguel Ayanz - Madrid.-

Toma un café "liviano" (vamos, un americano). Insiste al fotógrafo para que se vea bien la camiseta que lleva puesta: "Que salga lo de La Concha", dice.
Aún unido sentimentalmente a esa Argentina "defenestrada" desde hace un par de años" (compara a Buenos Aires con Caracas y México D.F. , y habla de inseguridad, secuestros en la calle y taxis compinchados con los delincuentes), Ariel Rot vive desde el año 1976 en el Madrid al que canta en "Bruma en la Castellana".


Un momento magnífico

-¿Por qué un disco en directo?
-Primero, porque la banda estaba en un momento magnífico, y durante toda la última gira del verano pasado estuvimos grabando. Nos pareció que era un momento interesante para registrar. Además, me pareció divertido. Meterme de vuelta en el estudio a componer canciones no me ponía lo suficiente y necesitaba un revulsivo.

-¿No teme que alguien pueda echarle en cara, citando una de sus canciones, que está viviendo del "vals de los recuerdos"?
-Mira, para decir eso hay que conseguir estar 24 años dedicándote a lo mismo. Tal vez si alguien puede echarme algo en cara soy yo mismo. Tengo todo el derecho a vivir de mi pasado lo que me dé la gana. Esto es mío y lo he hecho con mucho sudor y a pulmón. A estas alturas no debo preocuparme en absoluto por nada de esto, y los que tengan algún tipo de dudas al respecto, pueden escuchar mis discos de estudio, o el próximo...

-Al trabajar con estas canciones, ¿entra cierta nostalgia?
-Tiene algo de viaje, de túnel del tiempo, pero es bueno comprobar que es parecido a probarte un traje que hace quince años que tienes en el armario y ver que te sienta igual o mejor.

-¿Qué queda en Rot de Tequila, la Movida, los 90, Los Rodríguez...?
-Nada, un aprendizaje, un pasado... Quedan recuerdos y secuelas.

-¿Secuelas muy duras?
-Afortunadamente, no. Hay quien quedó mucho peor que yo.

-¿Cómo ve el rock en España?
-Trato de ser optimista. Espero que surjan bandas jóvenes que prediquen con el ejemplo, que los jóvenes se sientan incitados a componer canciones y a formar bandas de rock and roll, en vez de quedarse en casa jugando a la Play Station.


VOLVER A PAGINA DE FRASES Y REPORTAJES
IR A PAGINA PRINCIPAL