Make your own free website on Tripod.com

REPORTAJE


ARIEL ROT
"CONFESIONES DE UN MENTIROSO SINCERO."
(ENTREVISTA PUBLICADA EN "MURCIA ROCK" www.murciarock.com)

Si hay un guitarrista que sintetice la elegancia y la calle del rock'n'roll, no lo duden, ése es Ariel Rot. Más de dos décadas siendo parte fundamental de la historia con mayúsculas del rock en castellano -huelga decir que resulta imposible hablar de rock'n'roll en este país sin mentar a Tequila y Los Rodríguez- y una carrera en solitario relanzada con brío gracias a sus últimos trabajos, Cenizas en el aire y el doble en directo En vivo mucho mejor. Conversamos con el hispano-argentino de la guitarra afilada y la mirada vidriosa. He aquí algunas de sus siempre jugosas opiniones, plasmadas en diversos apartados. Nadie toca tan blanco.

Ariel Rot

01. TEQUILA (El mejor grupo en la historia del rock español).

Creo que hasta entonces los grupos sólo se preocupaban por la música y Tequila incorporamos la actitud, algo esencial en el rock'n'roll. Eso era muy novedoso: la actitud, la energía y, por otro lado, que tocábamos muy bien. Tengo conciertos grabados y aún me sorprendo de lo poderosos que sonábamos. Bueno, ocurrió también que tuvimos la suerte de componer aquellas canciones que quedaron ahí eternamente. No sé qué diablos era, pero era algo grande, sí.

02. LUGARTENIENTE PERFECTO (Calamaro dixit).

Bueno, disfruté mucho estando ahí, un poco en la parte de atrás. Me lo pasé muy bien pero llegó un momento en que necesitaba adquirir nuevos desafíos. Me siento como ante una historia nueva, lo que me hace vivirlo con mucha excitación. Es como una nueva perspectiva que apareció en este momento de mi vida y cada día me siento más cómodo, lo disfruto más. No cuando Debajo del puente (justo tras la ruptura de Tequila, 1984), me limité a grabar esos discos, no estaba acostumbrado a trabajar sin una banda. Ese proyecto se diluyó, ahora es bien diferente.

03. INTERÉS MEDIÁTICO (Ariel en las portadas).

Yo también estoy bastante soprendido. Creo que se juntaron varias cosas, me da la sensación de que el tiempo fue jugando a mi favor y ahora llegó un momento de mayor reconocimiento ¿Si era de justicia? Bueno, yo le tengo mucho cariño a Hablando solo (su digamos primer álbum de su segunda etapa en solitario, un disco que pasó desapercibido pese a contener notables canciones) por dos motivos. Porque lo grabé con los Attractions (la banda habitual de Elvis Costello) y porque fue el primero, un disco un poco tímido, pero es que a mí me gusta la gente tímida, también.

04. PRODUCTOR / AUTOPRODUCTOR. (La claustrofobia del estudio).

Me gusta producir a otros artistas, pero es algo que tengo que dosificar porque la idea de pasar demasiado tiempo en un estudio me agobia. Lo de producirme a mí mismo (el caso de Cenizas en el aire) ya es más complejo. Lo ideal es contar con un productor de toda tu confianza. Dedicarte a poner ideas sobre el tapete y que sea otro quien se encargue un poco de estructurarlas y también de filtrarlas. Ocupar esos dos lugares al mismo te puede volver un poco loco. En toda grabación hay un momento en el que uno piensa que tal vez debería abandonar esta carrera. En ese disco aún fue peor, pues tenía que abandonar dos carreras, la de músico y la de productor, ja ja ja...

05. BUENOS AIRES / MADRID (Corazón partío).

Buenos Aires es una ciudad muy chiflada, la ciudad del caos, el estrés y la pasión desorbitada. También es un lugar lleno de lírica y de filosofía. Madrid es la expresión de la calle, de la libertad. La gente hablando fuerte, sin cortarse. El contacto físico instantáneo, la vida callejera.

06. ROCK DE AUTOR (¿En este país? ¿Me puede repetir la pregunta?)

Creo que la personalidad es también el estilo. No hablo de estilo musical, por supuesto. La interpretación muestra tanto de un autor como una letra o a veces más. Trabajo mucho los dos aspectos, trato de buscar mi identidad, mi esencia en ese sentido y, bueno, es una búsqueda constante. Es lo desesperante y también lo maravilloso. Mi relación con la música es realmente intensa y por momentos agotadora.

07. DROGAS (¿Puro placer o latente I can't get no?)

Ahora me drogo más por placer que por desesperación. Pero el hecho de que lo prefiera así no quiere decir que siempre lo consiga, de hecho una de mis canciones (Adiós mundo cruel) habla de la necesidad que a veces tenemos de perder la cabeza. Hay momentos de frustración, de desesperación, de necesidad de descomprimir y ése es uno de los recursos habituales. Pero en todo caso, cada vez son menos esas veces. Hubo una moderación en ese sentido. De lo otro ya hubo mucho.

08. HITS (Reivindicándolos en sí mismos).

Pues sí, a mí también me encantan los hits, creo que tienen algo instantáneo y contagioso. Disfruto mucho con el pop sin complejos. ¿Prejuicios de la crítica? No sé, la vida está llena de ellos, pero cuando un hit es un hit va más allá de todo, traspasa todos los pre-conceptos. Cuando de repente pasa eso, es mágico. No se sabe por qué ocurre y esa cancioncita que compusiste en tu casa una noche antes de irte a dormir de repente notas que tiene algo especial. Mi único filtro es el control de calidad.

09. ROCK LATINO (Siempre toca, si no un pito una pelota)

Sí, es cierto que se está produciendo una tremenda saturación y cierta confusión. Se mete todo en el mismo saco. Creo que hay mucha diferencia entre esos grupos y Los Rodríguez. En los casos que lo hicimos creo que fue con mucha credibilidad. Bueno, no tengo que explotar esa faceta, pero tampoco renegar de ello. Es una influencia que tuve de siempre, la milonga.

10. CALLE ELEGANCIA (Las dos esquinas del viejo rock'n'roll)

El estilo, la elegancia... Sí, eso es muy importante. Si algo te enseña la escuela del rock'n'roll es a saber moverte en el oro y también en el fango. Somos muchos los de esa raza.

VOLVER A PAGINA DE FRASES Y REPORTAJES
IR A PAGINA PRINCIPAL